jueves, 22 de abril de 2010

Las profesiones del cine

En el siguiente Power Point se puede ver una pequeña descripción de algunas de las profesiones que hacen posible la realización de una película o un cortometraje. La realización de estas obras cinematográficas es un trabajo de equipo en qué participa un amplio número de profesionales con características muy diferentes.

Las dimensiones de la productora, el presupuesto disponible para su producción, determinan la extensión y complexidad del organigrama del personal. Así que lo que se ha pretendido es presentar las funciones profesionales más importantes que intervienen en la producción cinematográfica, marcando las diferencias esenciales entre ellas. Y se explican divididas en función de las diferentes fases en qué se estructura la producción audiovisual, es decir:

- Fase de proyecto y dirección. (Preproducción)
- Fase de rodaje – grabación. (Producción)
- Fase de acabados. (Postproducción)


Todo esto nos puede servir para entender la gran labor qué hacen muchos profesionales para llevar a cabo estas obras audiovisuales, y hacernos una idea del gran número de trabajadores y de personas que son necesarias para realizar una película o cortometraje.

Además con este Power Point, tenemos la oportunidad de conocer qué tipo de trabajo desempeña cada profesional y si se quiere realizar, por ejemplo, un cortometraje con los alumnos de clase podamos hacer una división correcta de tareas sin descuidarnos de ninguna profesión indispensable. Esto sería un buen ejercicio para que los alumnos se dieran cuenta de lo costos que es realizar un película o en este caso un cortometraje, y al mismo tiempo es una forma de organizar la tarea, ya que es imposible que todas hagan de todo. Saber delegar y trabajar cooperativamente es importante para que los alumnos aprendan a trabajar en equipo, que por otra parte les será muy útil en su futuro profesional.

Como conclusión, sólo decir que conocer de qué forma y qué profesiones se desempeñan en el mundo del cine, puede hacer comprender a los alumnos la importancia de trabajar de forma conjunta. Y comprender también, que sin la colaboración y ayuda de unos y otros este gran proyecto, que es hacer una película, sería imposible. Además aprenderán a valorar el esfuerzo que supone la realización, en todas sus fases, de una película. Este hecho les dotará de criterio a la hora de visionar films y ser conscientes del trabajo profesional realizado.
Se puede consultar la siguiente página Web, Oficios y profesiones del audiovisual para conocer más sobre el tema, ya que hay muchas otras profesiones que no se han nombrado en el Power Point y que también pueden ser de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario